Pregón de fiestas Duruelo 2016, por Ricardo Renedo

12/09/2016

Transcurridos unos días desde que finalizaran las fiestas de Duruelo, quiero compartir ahora con vosotros el pregón que ofrecí mis amigos y vecinos durelenses, desde el balcón del Ayuntamiento.

PREGÓN DURUELO:

Buenas noches.

En primer lugar quiero agradecer al señor alcalde, concejales y al pueblo de Duruelo la oportunidad de inaugurar las fiestas de Nuestra Señora de la Natividad  de este año…

Siendo sincero, tengo que decir que fue para mí una grata sorpresa esta propuesta, pues jamás se me pasó por la cabeza el que pudiera verme en esta situación porque no creo ser  poseedor de méritos para ello. Mis palabras van a ser sencillas y humildes, pues no me considero un erudito en estas lides.

Es para mí un honor poder dar desde este balcón, un saludo de bienvenida a todo el  pueblo de Duruelo, tanto a los que vivís siempre aquí, como a aquellas familias que nos hemos integrado en él.

Estas fiestas populares implican deseos de encuentro, de recuerdos, de seguir unidos para continuar compartiendo vivencias con amigos y familiares.

Este pueblo, con siglos de historia, ha sufrido muchos cambios hasta la actualidad. Como sabéis existe un Duruelo de la Sierra el cual estaba poblado en el siglo XI y en el XII se despobló, entre los dos siglos apareció Duruelo de Segovia,  en el año 1250 renace de nuevo Duruelo de la Sierra
En las fiestas del Cristo en el 2013, recibimos a Duruelo de la Sierra en un solemne acto de hermanamiento.

Duruelo como muchos pueblos de España, sus habitantes tuvieron que emigrar para buscar un futuro mejor. En el año 1930 contaba con 478 Habitantes, eso hacía posible que hubiera trabajos de todo tipo (barberos, panaderos, taberneros, herreros, maestros, médicos, comadrona, carreteros, etc)..Su industria era muy potente con cereales,,madera y su ganado lanar, caballar y vacuno. Ahora todo esto en gran parte se ha perdido, pero Duruelo todavía conserva el encanto de un pueblo de antaño, pueblo tranquilo, que a pesar de los años procura mantener sus fiestas y sus costumbres vivas. 

He tenido la suerte de nacer en un pueblo de Segovia y desde los 5 años he vivido en Madrid, pero siempre he añorado la vida del pueblo, un lugar tranquilo para pintar, un refugio donde cargar las pilas, para encontrarnos con nosotros mismos. Esto lo he encontrado aquí, en Duruelo, pues cumplía con todos los requisitos que andaba buscando (tranquilidad, naturaleza..), y lo más importante, la hospitalidad y el cariño de sus gentes, que hacen posible que los que venimos de fuera no nos sintamos extraños. Gracias por ello.
Como pintor he tenido una motivación añadida estando aquí, sabiendo que he contribuido con mi trabajo, a recuperar parte de la historia de mi tierra, representando a sus gentes, sus paisajes, sus costumbres, plasmando en un lienzo la manera de vivir del pasado.
Me siento afortunado por haber encontrado a gente en este pueblo, que me han demostrado su afecto y su amistad, que me han aportado una gran riqueza interior, y me han ha dado ánimos para seguir adelante en esta difícil aventura que es la vida. ¡Cuántas vivencias y emociones nos perdemos por no detenernos un momento a escuchar, a sonreír, a ser amables, a ser divertidos!.

¿Hay algo más agradable que un saludo con una sonrisa, un apretón de manos, una conversación con un botellín  Todas estas aparentes pequeñas cosas son las que nos hacen sentir bien!.   Como decía un tal Burgess…rie y el mundo reirá contigo, si roncas dormirás solo.

No quiero aburriros más con mis historias. Insisto en mi agradecimiento por haberme concedido el privilegio de dirigiros estas palabras. Gracias a todos. No me falta sino desearos que paséis unas fiestas estupendas y que disfrutéis lo máximo que podáis.

¡Viva Nuestra Señora de la Natividad! ¡Viva Duruelo! ¡Vivan los Durolenses!

Felices fiestas
© Ricardo Renedo 2021, todos los derechos reservados - Política de Cookies