Ricardo Renedo abre la puerta al pasado con sus ‘Luces y sombras' en la muestra UNA

12/07/2016

Lo bonito que está dejando la muestra UNA en el zaguán de la Diputación es que, mientras unos artistas se atreven a encontrar un hueco entre las letras de Jaime Gil de Biedma -a quien homenajea la exposición-, otros prefieren ser observadores alejados de su hogar, descubridores de sus rincones o, como es el caso de Ricardo Renedo, utilizadores de la imaginación a la hora de recrear lo que pudo haber sido una de las habitaciones de una de las casas del poeta… o tal vez de algún familiar suyo.

 Ricardo Renedo abre la puerta al pasado con sus ‘Luces y sombras’ en la muestra UNA
Eso pretende ser ‘Luces y sombras', el óleo sobre tela de lino y madera que esta semana tomará el testigo de Ana Isabel San Hipólito y su vidrio en el zaguán de la Diputación. La obra de Renedo evoca, gracias a colores amarillentos y distintos tonos de marrón, una época pasada, la manera de vivir de antes, con un triciclo hecho de hierro y una silla de madera esperando en una esquina que alguien se siente a descansar un par de segundos, no más, porque a ojos de quien la mira parece bastante incómoda. En un tono más azulado, el cuadro de Renedo muestra una ventana que quizás guarda detrás el futuro.

Dice el autor que su obra supone una llamada al pasado, espacio en el que "disfrutaba momentos inolvidables en casa de mis abuelos en Melque de Cercos". De este modo, se imagina a un Jaime Gil de Biedma pasando ratos para el recuerdo en casa de los suyos; momentos que después quedarían plasmados en sus poemas, a los que Ricardo Renedo hace referencia en unos folios caídos junto al antiguo triciclo.

Desde hoy y hasta el próximo viernes 15 de julio, aquellas personas que quieran observar el óleo –de 106 x 125 cm- de Ricardo Renedo y evocar por momentos el pasado en el pueblo de sus padres o sus abuelos, podrán hacerlo en el horario habitual, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, ya que durante el mes de julio el Palacio Provincial no cierra por la tarde.

© Ricardo Renedo 2021, todos los derechos reservados - Política de Cookies